
**Con apoyo multidisciplinario, se ofrecen talleres, asesorías y estudios gratuitos para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.
NotiOax
El Centro de Salud Urbano Uno Doctor Manuel Martínez Soto, perteneciente a IMSS-Bienestar, sigue reforzando su compromiso con la salud de la población al promover la integración de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para el manejo de Enfermedades Crónicas (EC).
Con más de 64 años de servicio, este centro de salud atiende a 78,441 personas de 70 colonias y agencias del municipio de Oaxaca de Juárez, ofreciendo un espacio integral para la prevención y control de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias.
Asesoría integral para el control de enfermedades crónicas
Actualmente, el Centro cuenta con dos Grupos de Ayuda Mutua, conformados por 33 personas, que se reúnen los martes y jueves de 8:00 a 10:00 horas. Estos grupos brindan un espacio para aprender y practicar hábitos de vida saludables, con un enfoque en el control y manejo de enfermedades crónicas.
Bajo la coordinación de un equipo multidisciplinario, que incluye psicólogos, médicos, nutriólogos, terapistas y optometristas, los participantes reciben asesoría personalizada y talleres educativos sobre diversos temas relacionados con su salud.
Los servicios ofrecidos incluyen estudios de laboratorio gratuitos, tales como medición de glucosa, colesterol, triglicéridos, peso y talla, así como el seguimiento del esquema de vacunación correspondiente. Además, se imparten pláticas sobre nutrición, salud mental, autocuidado, y la importancia de la actividad física.
Expansión y nuevos objetivos
José Ramón Pintor Sill, director del Centro de Salud, destacó que los Grupos de Ayuda Mutua no solo están funcionando como una herramienta para el control de enfermedades crónicas, sino que también se tiene planeado expandir el programa. En los próximos meses, se prevé formar hasta ocho grupos, con la meta de atender a más de 100 personas, lo que refleja el esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de los pacientes y brindarles el apoyo necesario para manejar sus condiciones de salud de forma integral.
Nuevas incorporaciones y visión a futuro
Recientemente, Pedro Regino Alavez Mata asumió la coordinación de Políticas Públicas y Promoción de la Salud en la unidad, con el objetivo de fortalecer los servicios del Centro de Salud. Su visión está orientada a trabajar de la mano con el responsable de los Grupos de Ayuda Mutua para mejorar el seguimiento y atención a los pacientes que participan en estos programas.
Con la consolidación de estos esfuerzos, el Centro de Salud Uno continúa apostando por una atención integral, que incluye no solo el tratamiento médico, sino también la prevención, educación y el fortalecimiento de los hábitos saludables entre los pacientes que enfrentan enfermedades crónicas.
Fuente:
Centro de Salud Urbano Uno Doctor Manuel Martínez Soto, IMSS-Bienestar.