
** El pozo abastecerá a las familias de Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y San Antonio de la Cal, y contribuirá a mitigar la escasez de agua durante la temporada de estiaje
NotiOax | Santa Cruz Xoxocotlán
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, inauguró este miércoles el pozo profundo Juquilita 2, una obra hídrica estratégica ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.
Esta infraestructura garantizará el abastecimiento de agua a las familias de Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y San Antonio de la Cal, especialmente durante la temporada de estiaje, que va de marzo a mayo.
El pozo tiene una perforación de 100 metros de profundidad y puede abastecer hasta 30 litros de agua por segundo.
Jara Cruz destacó la importancia de esta obra para mejorar el acceso al agua en estos municipios y señaló que, desde su administración, se han propuesto nuevos proyectos para asegurar el abastecimiento de este recurso vital en toda la entidad.
Durante su discurso, el mandatario estatal comparó las cifras de abasto de agua de la administración anterior, que contaba con 195 litros por segundo, con los 500 litros por segundo que se tienen hasta la fecha en su administración.
Además, anunció la futura construcción del acueducto de la presa Margarita Maza, un proyecto clave para asegurar un suministro de entre mil y mil 100 litros por segundo para la Zona Metropolitana.
Por su parte, Neftalí Amigdael López Hernández, director general de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), resaltó que la sequía es un desafío constante para las comunidades vulnerables y que la inauguración y rehabilitación de pozos es una respuesta a la crisis hídrica.