
** Inmunización se realizará de forma gratuita en escuelas y unidades médicas para proteger a más de 23 mil menores
NotiOax | Oaxaca de Juárez
Con el objetivo de proteger a más de 23 mil niños, el Sector Salud en Oaxaca iniciará este 2025 una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a los estudiantes de quinto grado de primaria y a menores de 11 años no escolarizados.
Esta acción forma parte de los esfuerzos para fortalecer la salud pública infantil y garantizar un futuro más saludable para las generaciones de hoy.
Vacuna disponible en escuelas y centros médicos
Efrén Emmanuel Jarquín González, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicó que este año, en cumplimiento con los lineamientos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), se ha ajustado la campaña para incluir también a los niños, un paso hacia un enfoque inclusivo en la prevención del VPH.
Las dosis serán administradas de forma gratuita en las unidades médicas del sector salud y en las escuelas primarias, con el consentimiento previo de los padres o tutores.
Los SSO distribuirán un total de 14 mil 398 vacunas a las unidades médicas del IMSS-Bienestar para cubrir la demanda de este ciclo escolar.
Rompiendo mitos sobre la vacuna
Jarquín González destacó que diversas investigaciones científicas han comprobado que la vacunación temprana no está relacionada con el inicio precoz de la actividad sexual, lo que contribuye a disipar los mitos que aún existen sobre esta vacuna.
Resaltó que la vacuna contra el VPH es segura, regulada y eficaz para prevenir el cáncer cervical, entre otras afecciones derivadas del virus.
Un esfuerzo integral por la salud pública
La ampliación de la campaña de vacunación es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la cobertura de salud en Oaxaca y avanzar hacia una cobertura sanitaria universal.
Con esta iniciativa, se busca reducir el riesgo de enfermedades potencialmente mortales, como el cáncer cervical, y garantizar que todos los niños del estado cuenten con la protección necesaria para un desarrollo saludable.