
**Más de mil hectáreas de bosque resultaron afectadas; autoridades y comuneros mantienen vigilancia para evitar reactivación.
Notioax
El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que el incendio forestal que afectó territorio de San Juan Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec y San Pedro Mixtepec, en la región de la Sierra Sur, se encuentra completamente controlado y presenta un avance del 95% en su liquidación.
El siniestro, que abarcó parajes como El Balcón, El Mogote, El Aserradero Viejo, Cerro de Agua y La Unión, consumió de manera preliminar más de 1,150 hectáreas de bosque de pino, siendo favorecido por las altas temperaturas, los vientos intensos y la topografía accidentada de la zona.
Para enfrentar el fuego, se desplegaron brigadas de la Coesfo de varias regiones del estado, incluyendo San Antonio Chimalapa, El Vidrio, Pinotepa Nacional, Tlalixtac y San Juan de los Cues, así como unidades oficiales de Miahuatlán, Sola de Vega y San Gabriel Mixtepec.
Además, se contó con el respaldo de elementos de la Conafor, Conanp, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como la valiosa colaboración de más de 300 personas comuneras y voluntarias de diversas localidades afectadas.
Dos helicópteros —un Bell UH-1H del Gobierno Estatal y un MI-17 de la Secretaría de Marina— realizaron 251 descargas de agua, equivalentes a más de 461 mil litros, y sobrevuelos de evaluación para contener el avance del fuego en zonas de difícil acceso.
La Coesfo reportó la construcción de 15 kilómetros de brechas cortafuego, el retiro de material combustible y la aplicación de contrafuegos como parte de las labores para frenar el incendio. Ante el control total del siniestro, la zona fue entregada al presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Ozolotepec, Pablo Jesús Hernández, quien coordinará con pobladores los recorridos de vigilancia para evitar una posible reactivación.
Llamado a la prevención
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de fuego en zonas forestales, especialmente en temporada de calor, ya que cualquier chispa puede convertirse en un incendio de gran magnitud.
En caso de detectar fuego, se deben realizar reportes inmediatos a los números de emergencia de la Coesfo (951 503 2166 y 951 503 2537), la Conafor (951 515 0520, 951 516 5112 y 951 516 5466), o al 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Fuente:
Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), boletín informativo del 22 de abril de 2025.