
**La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos lamenta el trágico accidente y reconoce los esfuerzos de las autoridades mexicanas.
NotiOax
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) ha manifestado su más profunda solidaridad con las víctimas del trágico accidente ocurrido el pasado sábado 17 de mayo, cuando el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México colisionó con el puente de Brooklyn en Nueva York.
El accidente dejó un saldo lamentable de dos tripulantes fallecidos, 11 heridos de gravedad y nueve personas en condición estable. Entre los fallecidos se encuentran América Yamilet Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Maldonado Marcos, de 23, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber como parte de la tripulación. La CIDHPDA expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos, reconociendo el sacrificio y valentía de los marinos mexicanos.
La CIDHPDA ha destacado el esfuerzo inmediato de las autoridades mexicanas, quienes activaron rápidamente los protocolos de apoyo institucional, brindaron atención médica a los afectados y facilitaron el reencuentro de los cadetes con sus familiares. Además, resaltaron la importancia de procurar la continuidad de la formación académica de los cadetes involucrados en el incidente.
La comisión extendió su solidaridad a toda la Armada Mexicana y expresó su deseo de pronta recuperación a los heridos, manifestando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de la vida y bienestar de las personas, especialmente en situaciones de riesgo como la que sufrió la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc.