
**Operativo coordinado en el Istmo derivó en el aseguramiento de drogas, armas y la detención de un presunto miembro del crimen organizado.
Acción conjunta de fuerzas federales y estatales en el marco de la “Operación Sable”
Como parte de los operativos coordinados en el Istmo de Tehuantepec bajo la “Operación Sable”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención en flagrancia de tres personas en un hotel de Ciudad Ixtepec, donde también fueron aseguradas armas de fuego abastecidas y dosis de distintas drogas.
El operativo fue desplegado en inmediaciones de las calles Nicolás Bravo y Avenida 16 de Septiembre, en la colonia La Moderna, como resultado de una labor interinstitucional entre la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Uno de los detenidos estaría vinculado con células delictivas del norte del país
Los detenidos fueron identificados como L.C.M., A.P.R. y F.M.C., quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto con las armas y drogas aseguradas durante el operativo.
Tras la detención, se realizaron análisis de contexto e inteligencia criminal, que revelaron que A.P.R. podría estar vinculado a células delictivas que operan en el estado de Sinaloa, relacionadas con la delincuencia organizada. Esta línea de investigación está siendo profundizada por la Fiscalía.
Estrategia para reducir la incidencia delictiva en la región
La Fiscalía de Oaxaca destacó que estos resultados forman parte de los trabajos coordinados con instancias federales para reforzar la inteligencia criminal y combatir la presencia de grupos delictivos en las distintas regiones del estado, particularmente en el Istmo de Tehuantepec.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener acciones firmes para reducir los índices delictivos y garantizar condiciones de seguridad y paz social para la ciudadanía.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca, comunicado oficial del 14 de mayo de 2025.