
**SSO e IMSS-Bienestar destacan el compromiso humano de más de 4 mil 500 profesionales que cuidan la salud de quienes más lo necesitan.
Notioax
En el marco del Día Nacional de la Enfermería, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron la invaluable labor de las y los profesionales de enfermería, quienes diariamente cuidan de la salud de la población, especialmente de quienes no cuentan con seguridad social.
El titular de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, encabezó el mensaje oficial en el que destacó el papel fundamental de más de 4 mil 500 enfermeras y enfermeros pertenecientes a SSO e IMSS-Bienestar. “Su entrega trasciende lo clínico: son líderes, organizadores, educadores en salud y seres humanos que cuidan con alma”, expresó el funcionario.
Pilar del sistema de salud público
Jarquín González resaltó que el trabajo del personal de enfermería es clave en la prevención, atención primaria y respuesta a emergencias sanitarias. “No solo acompañan el proceso de curación: también brindan consuelo, apoyo emocional y educación para la salud, funciones que fortalecen la salud pública desde sus cimientos”, puntualizó.
La conmemoración del 12 de mayo como Día Nacional de la Enfermería fue establecida en 2020 por Decreto Presidencial, alineándose así con los estándares internacionales y en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. Anteriormente, esta fecha se celebraba el 6 de enero.
Vocación, profesionalismo y humanidad
El secretario de Salud reconoció también la vocación de servicio que caracteriza a este gremio, que en los momentos más difíciles, como durante la pandemia, demostró liderazgo, resiliencia y entrega sin descanso.
“En este día especial, desde el gobierno estatal y los Servicios de Salud reiteramos nuestro compromiso con la dignificación y profesionalización de la enfermería en Oaxaca. ¡Gracias por cuidar de nuestras familias y comunidades!”, concluyó Jarquín González.