
**Inauguran curso de capacitación en protección infantil y adolescente frente a las violencias.
La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) continúa con su compromiso de garantizar espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes que visitan los destinos turísticos del estado. En una colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), se inauguró el curso “Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Frente a las Violencias”.
La titular de la Sectur, Saymi Pineda Velasco, destacó que Oaxaca se posiciona como líder en la capacitación del sector turístico, con la finalidad de crear ambientes seguros en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y otros establecimientos turísticos. Esta acción forma parte de la estrategia Oaxaca: Destino Turístico Seguro para Niñas, Niños y Adolescentes.
Compromiso con un turismo responsable
Durante la inauguración del curso, realizada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), Pineda Velasco subrayó que este tipo de acciones marcan un parteaguas en el sector, al priorizar la seguridad y bienestar de los menores. “Queremos que cada familia que nos visite viva la magia de nuestra tierra con la certeza de que aquí, la diversión y la protección van de la mano”, afirmó.
Este curso tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los actores del sector turístico sobre cómo identificar, prevenir y actuar frente a situaciones de violencia que puedan afectar a niñas, niños y adolescentes.
Colaboración con organizaciones y voces de la niñez
Alma Deysi Bautista Ramos, titular del SE-Sipinna, destacó la importancia de la colaboración con la Sectur Oaxaca en este proyecto, resaltando que el gobierno del Gobernador Salomón Jara Cruz prioriza el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, lo que se refleja en este tipo de iniciativas.
Por su parte, Francisco Ramírez, gerente de Incidencia en Políticas Públicas de World Vision México, expresó que Oaxaca es un referente turístico mundial, y la capacitación es esencial para garantizar que este estado se convierta en un modelo de destino seguro para las infancias y adolescencias que lo visitan.
Conclusión y futuro de la iniciativa
Con estas acciones, Oaxaca busca consolidarse como un destino turístico que promueva no solo la cultura y belleza de su territorio, sino también un ambiente seguro y de respeto para todos los menores de edad. La capacitación y sensibilización de quienes forman parte del sector turístico son pasos clave en la creación de entornos donde las familias puedan disfrutar con la tranquilidad de que la seguridad de sus hijos e hijas es una prioridad.
Fuente:
Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca).