
** En el 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, la presidenta Claudia Sheinbaum promulga ocho leyes para revertir la privatización energética de gobiernos anteriores
NotiOax | Ciudad de México
En un acto realizado conmemorando el 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó un decreto para expedir ocho leyes secundarias en materia energética, cuyo objetivo es consolidar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado.
Sheinbaum destacó que la firma de estas leyes es “el mejor homenaje que se le puede rendir al general Lázaro Cárdenas” y al pueblo de México, al recuperar la integración vertical de Pemex, lo que, según la mandataria, fortalecerá la eficiencia y rendimiento de la empresa.
“Hoy comienza la integración vertical de Pemex para fortalecerlo como una empresa pública del Estado, en respuesta a los procesos de privatización que se impulsaron a partir de 1992”, afirmó Sheinbaum.
Con este decreto se expidieron las siguientes leyes: Ley de la Empresa Pública del Estado de Petróleos Mexicanos, Ley de la Empresa Pública del Estado de la Comisión Federal de Electricidad, Ley del Sector Eléctrico, Ley del Sector Hidrocarburos, Ley de Planeación y Transición Energética, Ley de Biocombustibles, Ley de Geotermia, y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
Además, se reformaron diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y se modificaron aspectos clave de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La presidenta también subrayó que estas reformas revierten el modelo neoliberal de privatización que, según ella, desmanteló las empresas públicas de México, citando la reforma energética de 2013 como uno de los momentos clave en este proceso.
“El periodo neoliberal entre 2000 y 2012 significó un desmantelamiento de Pemex, y lo que hoy hacemos es recuperar la soberanía energética del país”, señaló.
En la ceremonia, que contó con la presencia de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, y otros altos funcionarios, se celebró también la recuperación de Pemex y la CFE como símbolos de soberanía energética del pueblo mexicano.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, resaltó que Pemex “está de pie” y se recupera como la empresa más importante del país.